rosca de reyes rellena

Desde hace unos años,  la Rosca de Reyes se ha convertido en una tradición en nuestro país. Esta costumbre recuerda la visita de los tres Reyes Magos al Niño Jesús que nació en Belén.

Todos los años en vísperas del 6 de enero se puede conseguir esta delicia en panaderías, supermercados y hoteles locales, cada uno con diferentes ingredientes en la preparación y el toque secreto que le pone cada uno para hacerla única.

Si te gusta realizar tus propios dulces y agregarles tus ingredientes decorativos favoritos, te dejamos esta receta fácil de preparar.

Ingredientes
(15 porciones)

10 grs. de levadura
3/4 taza de agua tibia
500 grs. de harina
1 cucharadita de sal
100 grs. de mantequilla
4 huevos
100 grs. de azúcar
Ralladura de 1 limón y esencia de vainilla
Frutas para decorar

Para Crema Pastelera:

4 yemas
1/2 litro de leche
150 g de azúcar
50 g de harina
1cdta. de esencia de vainilla

Preparación

1. Poner la levadura con 2 cucharaditas de azúcar, el agua tibia y 2 cucharaditas de harina y juntar revolviendo para que no queden muchos grumos.
2. Tapar la masa para que se mantenga un poco caliente con el agua y fermente más rápido.
3. Colocar en un tazón el azúcar, harina, mantequilla, 3 huevos, leche, ralladura de limón, un poco de esencia de vainilla y mezclar bien.
4. Agregar la preparación del punto uno, más una cucharadita de sal. Fusionar todo muy bien y formar una masa (si es necesario agregar un poquito más de harina cuidando de no pasarse).
5. Cuando la masa este blanda tapar y dejar levar.
6. Cuando la masa duplique su volumen, separar en 2 o 3 panecillos, estirar como si fuera un chorizo y poner el un molde savarín (molde con hoyo en la mitad), previamente engrasado con mantequilla y harina, uniendo una punta con la otra.
7. Decorar con crema pastelera y matizar (con el huevo que nos quedó) las partes donde no haya crema pastelera.
8. Poner en el horno precalentado aproximadamente unos 20 min. a fuego moderado y cuando introduzcan un cuchillo y este salga seco retirar y dejar enfriar.

Crema Pastelera

1. Colocar en la licuadora las 4 yemas,1/2 litro de leche, 150 g de azúcar,50 g de harina, 1 cucharadita de esencia de vainilla.
2. Licuar por unos segundos.
3. Poner en una cacerola pequeña y llevar a fuego lento revolviendo constantemente con cuchara de madera hasta que hierva y espese.
4. Retirar y dejar enfriar.

Nota: Para que la crema pastelera este amarillita como la de panadería agreguen a la leche 1/2 cucharadita de azafrán al ras, no demasiado para que no quede tan amarilla. Si no deseas pasar mucho tiempo, puedes comprar crema en polvo y preparar según las indicaciones.

molde savarin

rosca de reyes

Imagen: www.mis-recetas.org