infertilidad en el hombre

Llega el día más esperado de toda mujer y por el que siempre soñó, su boda. En este día tan maravilloso se declaran amor los novios y prometen estar juntos en las buenas y malas, en la salud y enfermedad. Luego de un tiempo, la pareja espera bendecir ese amor y compartirlo con una "tercera personita" que les cambiará la vida a ambos; en este momento empieza la planificación del embarazo.
Pasan los meses y cada período en que llega la menstruación es una desilusión y frustración; además del estrés por la presión que ejercen amigos y familiares esperando la llegada del nuevo miembro de la familia. Entonces surgen las preguntas, normalmente en las mujeres: ¿Seré yo quien tiene algún problema?, ¿Por qué me resulta difícil quedar embarazada?, ¿Cuánto debo esperar para consultar un especialista?, ¿Estará mi esposo de acuerdo en ir al médico juntos?, ¿Qué debo hacer?.
En la actualidad, los problemas de fertilidad son más comunes de lo que se piensa, tanto en mujeres como en hombres; pero esto no debe generar vergüenza, temor o desconsuelo  porque en muchos casos, todo se resuelve a la primera consulta con el especialista y el problema que causaba la infertilidad desaparece en poco tiempo, logrando embarazos exitosos.

¿Cuánto debo esperar para consultar un especialista?
Si después de un año de intentar el embarazo este no llega, lo más probable es que exista un problema de infertilidad. En estos casos se debe acudir a un especialista en fertilidad para que descubra la causa por la que no se produce el embarazo y qué tratamiento deberá seguir la pareja para solucionarlo.
Al momento de buscar un especialista, se debe elegir un profesional que tenga formación avanzada, especializada y experiencia en este tipo de problemas ó algún centro de reproducción asistida que cuente con un equipo de expertos.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad?

infertilidad en la mujer

La infertilidad puede presentarse en mujeres como en hombres. A continuación te mencionamos las causas más frecuentes en cada uno:

Infertilidad en Mujeres.

1. Edad. La edad ideal para concebir va desde los 25 a 35 años, donde tu cuerpo todavía está en una buena edad y sano para concebir naturalmente. Pasada esta edad, será más difícil concebir porque la calidad de sus óvulos se reduce y los ciclos menstruales son más predispuestos a ser irregulares.

2. Problemas en ovulación. Estos factores que provocan esterilidad se deben a  múltiples causas: trastornos en el hipotálamo, disminución o ausencia de hormonas o envejecimiento de los óvulos por la edad avanzada. El estrés también puede ser una causa y es una protección del mismo organismo que  busca las mejores condiciones físico y mentales para el desarrollo de una nueva vida. La mala alimentación o dietas extremas podrían ser otras causas.

3. Trompas de Falopio bloqueadas. Suelen producirse inflamaciones pélvicas que afecta las trompas de Falopio que impiden que el esperma llegue al óvulo. Estas inflamaciones se presentan comúnmente por enfermedades de transmisión sexual.

4. Síndrome Ovárico Poliquístico. Esta enfermedad conocida como Síndrome de Steint- Leventhal afecta generalmente en mujeres  jóvenes. Sus principales síntomas  son ciclos menstruales irregulares, obesidad y  presencia de vello facial.

5. Forma del útero.  Puede dificultar que un óvulo fertilizado se implante correctamente en el útero.

6. Endometriosis. La endometriosis es el crecimiento exagerado del tejido que recubre el útero, y que se puede extender hasta las trompas de Falopio. Si bien algunas pacientes pueden no tener síntomas, lo más frecuentes son dolor e infertilidad. El dolor puede estar relacionado exclusivamente con el momento de la menstruación, pero también puede haber síntomas gastrointestinales o urinarios, si estos implantes invaden otras estructuras del cuerpo.

especialista en infertilidad

Infertilidad en Hombres

1. Bajo conteo de esperma. Los problemas con la producción y el desarrollo de los espermas son los más comunes de la infertilidad masculina. Los espermas puede no estar completamente desarrollado, puede tener forma anormal o ser incapaz de moverse bien. O, puede ocurrir que los espermas producido sea normal pero que la cantidad producida no sea suficiente o que directamente no se produzca.

2. Varicocele.  Son venas escrotales dilatadas que están presentes en un 16 por ciento de los hombres pero que son más comunes en los hombres infértiles (40%). Inhiben el desarrollo de espermios porque evitan que haya un flujo adecuado de sangre. Los varicoceles son fácilmente detectables con un examen físico, ya que las venas se presentan marcadamente al tacto como una bolsa de gusanos. Esta es la causa corregible más común de infertilidad masculina.

3. Eyaculación retrógrada. La eyaculación retrógrada está ocasionada por una falla de los nervios y los músculos del cuello de la vejiga o de los músculos responsables de la apertura en la uretra que no se cierran durante el orgasmo, lo que hace que el semen retroceda hasta la vejiga en vez de salir por el pene. La eyaculación retrógrada puede haber sido ocasionada por una cirugía previa, medicamentos o enfermedades que afectan al sistema nervioso. Los signos de esta afección pueden incluir orina turbia luego de la eyaculación y una eyaculación menor o "seca" con el orgasmo.

No te desanimes!, muchas parejas hoy en día son padres felices, gracias a los tratamientos que siguieron para solucionar su problema, aunque algunos tuvieron que pasar más tiempo y probar varios métodos.
Fuente: www.urologia-md.com.mx