El Recien Nacidos y sus Características

SU CABECITA

Forma: Se puede apreciar una cabecita estrecha, larga, en forma de cono, como resultado del paso a través de un canal de parto estrecho.

Caput Succedaneum: Es cuando el volumen de la cabeza aumenta, se produce por acumulación de líquido debajo del cuero cabelludo durante el parto. Se presenta en el nacimiento y dura pocos días.


Cefalohematoma: Colección de sangre en la superficie externa del cráneo, ocurre por la fricción entre el cráneo del bebé y los huesos de la pelvis de la mamá, se presenta en un solo lado de la cabeza y se observa a partir del 2º día de vida. Puede demorar algunas semanas en desaparecer.

Fontanela Anterior (Mollera): Superficie blanda en la parte superior de la cabeza en forma de diamante. Si se puede tocar. Está área le permite al cerebro crecer normalmente y pulsará con cada latido del corazón. Más adelante se cerrará con hueso entre los 9 y 12 meses de edad.

SUS OJITOS

Párpados Hinchados: Se debe a la presión en la cara durante el parto. También puede ser por las gótas de Nitrato de Plata que se colocan al momento de nacer. Se deshinchan en 3 días.

Hemorragia Subconjuntival: Esta hemorragia se observa en el «blanco del ojo» (esclera) y se produce por trauma al nacer. No causa problemas y desaparece en 2 o 3 semanas.

Color Del Iris: Puede ser verde, azul, gris o marrón. El color definitivo se lo ve a partir de los 6 meses de edad.

Conducto Lagrimal: Si el ojo de su bebé lagrimea todo el tiempo, puede que tenga el conducto bloqueado. Suele desaparecer al año.

SUS OREJITAS

Orejas Encorvadas: Las orejas del recién nacido son muy suaves y moldeables, y por esto la punta puede estar doblada. Se normaliza cuando el cartílago se endurezca durante las primeras semanas.

SU NARICITA

Puede verse torcida o achatada, pero en una semana se verá normal.

SU BOQUITA

Ampolla en el Labio Superior: Ocurre por constante fricción durante la alimentación al pecho o con biberón. También puede presentarse esta ampolla en el dedo que se chupa.

SUS DIENTECITOS

La presencia de dientes al nacer es poco común. Si se encuentran por lo general son dientes sin raíz o dientes que aparecen prematuramente.

SU TORAX

Aumento de volumen de las mamas: En muchos bebés se da en la primera semana de vida. Se produce por el paso de hormonas femeninas a través de la placenta. Pueden permanecer por 4 o 6 meses, y una puede estar más grande  que la otra, nunca le apriete pues puede producirle una infección.

GENITALES FEMENINOS

Los labios menores pueden estar un poco aumentados de volumen por el paso de hormonas femeninas a la placenta. Se normaliza de 2 a 4 semanas.

Secreción Blanquecina por la Vagina: Al disminuir las hormonas maternas en la sangre de la bebé, se puede presentar está secreción blanquecina, clara o rosadita. Una vez que termina no debe volver a aparecer.

GENITALES MASCULINOS

Hidrocele: El escroto del bebé puede estar lleno de un líquido claro, producido por el parto. No le duele y desaparece por completo entre los 6 a 12 meses de vida. Se lo debe chequear en cada visita al pediatra.

Testículo No Descendido: Generalmente el 4% de los recién nacidos a término no tienen el testículo en el escroto y desciende en los meses posteriores. Si al año no ha descendido debe revisarlo un cirujano.

Erecciones: Suceden normalmente en los recién nacidos, al igual que en todas las edades, suelen producirse cuando la vejiga está llena.

HUESOS Y ARTICULACIONES

Torsión Tibial: Es cuando la parte inferior de las piernas están curvas hacia adentro, por la postura que tenía en el útero. Se enderezan después de que el bebé camine.

Pies Torcidos: Son normales siempre y cuando sean flexibles y se coloquen fácilmente en una correcta posición. La posición de los pies se normaliza entre los 6 a 12 meses de edad.

PIEL

Acné: El acné neonatal comienza en la tercera o cuarta semana de vida y dura de 4 a 6 meses. Se produce por la transferencia de hormonas maternas justo antes del nacimiento y no requiere tratamiento.

Erupción por la Salivación: Muchos bebes presentan erupciones en las mejillas o barbilla, debido al contacto con alimentos y ácidos que ha  regurgitado.

Eritema Tóxico:
Aparecen en el segundo o tercer día de vida. Consiste en pápulas redondas rojas con un puntito blanco central, parecen picaduras de insectos, pueden ser numerosas y estar en cualquier parte del cuerpo. No se conoce su origen , pero no es peligrosa para la salud del bebé, desaparece en la segunda y cuarta semana de vida.

Milium: Son pequeñas elevaciones blanquecinas que aparecen en la cara, principalmente frente, mejillas, nariz y barbilla. Parecen granitos y no están infectados, son poros tapados que abrirán y desaparecerán en 1 o 2 meses. No necesita tratamiento médico ni cremas.

Manchas Mongólicas:
Es una mancha gris-azulosa de nacimiento que se encuentra en muchos niños, aparece en la espalda y el glúteo. Varían de forma y tamaño. Por lo general se aclaran entre los 2 y 3 años.

Hemangiomas Capilares:
Son manchas rosadas planas que se presentan en el puente de la nariz, párpados y parte posterior del cuello. Desaparecen al año o dos. Algunas de las marcas del cuello continúan hasta la adultez.