navidad en Brasil

La Navidad es una de las fechas más importantes del calendario cristiano y la época más alegre y divertida para los niños, sobre todo por sus tradiciones que varían de un país a otro.
Algunas de las tradiciones más comunes son el árbol de navidad, las coronas de adviento, los calcetines colgados en la chimenea, los bastones de caramelo, los villancicos, las chocolatadas o chocolate caliente, las tarjetas navideñas,  el pesebre en representación del nacimiento de Jesús y la tan esperada llegada de Papa Noel, Santa Claus o San Nicolás, que traerá regalos para todos, bajando por la chimenea a las doce de la noche del 24 de diciembre. Sin embargo existen otras tradiciones poco conocidas en el mundo entero, como mencionamos a continuación:

Navidad en España.

La tarde del 5 de enero es muy  especial  para los niños, porque se realiza la tradicional cabalgata de Reyes en todas las ciudades de España, sus majestades de oriente, montan en sus camellos repletos de regalos que se entregaran a cada uno de los integrantes de la familia. Al día siguiente en todos los hogares españoles, los más pequeños se levanta muy temprano para ver con emoción los regalos que les dejaron.

 

 

También es típico en la noche del 5 o en la mañana del día 6 tomar el roscón de reyes. Este típico dulce tiene forma de anillo y se confecciona con masa fina, rellena de nata o mazapán, que se adorna con trocitos de frutas confitadas o salpicadas de colores variados.
Las casas se adornan con villancicos, nacimientos, árboles de navidad y la bandeja de turrones y mazapanes, para todos los que visiten la casa durante esos días.

navidad en Colombia

navidad en Honduras

Navidad en México.

Las Posadas son un acto de la necesidad que pasaron José y María para encontrar posada u hospedaje en su viaje a Belén,  denominándolos “Los Santos Peregrinos José y María”. Cada familia en un barrio se turna una noche y celebra con una posada en su casa; empezando el 16 de diciembre y culminando el 24 en la Noche Buena.

En cada casa hay un Nacimiento. Los dueños de casa representan a los hosteleros y los niños junto con los adultos, representan a “Los Peregrinos” quienes piden posada con un cántico, llevando en sus manos velas encendidas. Los Peregrinos piden posada en tres casas distintas pero solamente la tercera les dejará entrar, para cantar villancicos y rezar juntos el Rosario alrededor del nacimiento.

 

Luego sigue la fiesta para los niños, celebrando con una Piñata, llena de cacahuates (maní), naranjas, mandarinas, cañas de azúcar, y a veces caramelos envueltos. Por supuesto, también hay cánticos para entonar mientras que el niño en turno trata de romper la piñata con un palo y con los ojos vendados.

Aunque la Piñata es originaria de Italia, se ha convertido en una tradición mexicana para cualquier tipo de celebración en la cual hay niños. Hay todo tipo de diseños, además de la estrella, que es la piñata tradicional de Navidad.

Navidad en Estados Unidos

La navidad es la ocasión para preparar reuniones familiares y llenarse de paz y generosidad llamado el “Espíritu Navideño”. Muchas familias colocan un árbol navideño en sus hogares y lo decoran con luces de colores y adornos.

En la mañana de la Navidad, los niños despiertan para descubrir sus regalos en el árbol de Navidad. Los pequeños enganchan medias vacías en la chimenea para luego encontrarlas llenas de dulces y juguetes.

Las familias decoran sus hogares para la temporada de fiestas adornando con luces el exterior. Otros, rodean sus casas con miles de luces y hasta colocan a Santa Claus, a los renos y a hombres de nieve, iluminados y de tamaño normal en sus jardines y techos.

En esta época, mucha gente intercambia tarjetas de Navidad que son enviadas por correo a parientes y amigos.

navidad en Noruega

Navidad en Rumania

Navidad en Suiza

En Suiza a Papá Noel lo llaman San Nicolás y llega al país el 6 de diciembre acompañado por su ayudante Schmuzli. Ambos se ocupan de visitar a los niños y comprobar si se han portado bien durante el año, para regalarles bolsas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.

Navidad en Italia

En Roma es típico que centenares de niños el domingo anterior a las Fiestas Navideñas lleven su estatuilla del niño Jesús, que luego depositan en el pesebre de la plaza de San Pedro para que el Papa los bendiga durante el rezo del Angelus.

El 6 de enero se celebra el día de la Befana, la brujita que trae dulces a los niños que se portan bien y carbón a los niños que se portan mal. Los dulces típicos de esta época son el “panettone” y el “pandoro”.

Navidad en Noruega

La temporada de Adviento en diciembre trae un avance de la Navidad, este tiempo es de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días.

Muchas personas conservan viejas tradiciones, por ejemplo el leer historias navideñas y poner un montón de granos para los pájaros. Los niños reciben un calendario de Adviento dentro del cual encuentran un chocolate u otro regalo casero por cada día.

La gran variedad de revistas navideñas que se publican en diciembre son otra tradición de Navidad muy peculiar. Chicos y grandes por igual leen los cómics populares extranjeros y noruegos que están dedicados a la Navidad.

Navidad en Holanda

El 5 de diciembre es un día muy especial para los pequeños, pues ese día llega San Nicolás con su ayudante Zwarte Piet –Pedro el Negro-para repartir los regalos en las casas. Para celebrar, los niños escriben poesías pues los regalos deben estar empaquetados con creatividad y deben contar con una poesía.

En la decoración navideña holandesas no faltan las flores y plantas típicas que pueden conseguirse en el Mercado de las Flores de Ámsterdam. Una tradición es armar el árbol 10 días antes de la Nochebuena.

Navidad en Rumania

La tradición más importante de Rumania es que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos y recitando poesías y leyendas durante la temporada navideña. El líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas de colores.

navidad en Inglaterra

Fuente: www.20minutos.es