jardin de infantesNuestro “bebé” ya tiene 3 o 4 añitos y llego el esperado primer día de clases, que inicia en el jardín de niños. Si somos madres primerizas es normal que tengamos muchos temores como: ¿Cómo serán las maestras?, ¿Avisará a tiempo para ir al baño?, ¿Estará bien custodiada la piscina que hay en la escuela?, ¿Y si se sale del aula buscándome?, ¿Y si los niños más grandes lo molestan?.

Todas estas interrogantes nos agobia hasta el punto de pensar que nuestros pequeñitos aún no están listos para quedarse solos con personas que recién conoce; además ¿Quién los puede cuidar mejor que nosotras mismas?.

Tranquilidad. Recordemos que antes del primer día de clases, ya pasamos por el proceso de selección de la mejor escuela para nuestro hijo, y nos aseguramos que el personal que labora en la institución está calificada para educar y cuidar a los pequeños. Además, la institución cuenta con todas las seguridades que necesita, incluido el cuidado que tendrán si esta cuenta con piscina. Y por los chicos más grandes, no debemos asustarnos, ellos tienen horarios diferentes en el receso y salida justamente para que no exista ningún inconveniente con los niños de jardín.

Ahora que recordamos todo lo anterior, debemos mostrarnos tranquilas para que nuestros hijos también lo estén. Este proceso es nuevo para ambos, para padres y niños, por esto te damos algunos tips que puedes poner en práctica para hacer ese primer día menos estresante.

Tips.

Conversa con tu hijo sobre la escuela. Puedes hablarle acerca de la escuela, lo que va hacer en ella, todo lo que aprenderá y los amigos que puede ganar. Enséñales que la escuela será parte de su vida de ahora en adelante.

Una idea, es que el niño conozca la escuela a la que irá, antes del primer día de clases, de esta manera estará familiarizado con el sitio, y si tiene preguntas tu las puedas resolver de la mejor forma.  También le puedes mostrar dibujos o videos de una clase normal de jardín de infantes, donde se estén divirtiendo con algún juego o entonando alguna canción.

Involúcralo. La mejor forma de involucrar a los niños en esta nueva etapa, es llevarlos con nosotras a las compras escolares, para que sean ellos mismos quienes escojan su mochila, lonchera, cuadernos, cartucheras.

Dale confianza. Explícale claramente que no podrás estar con él o ella en la escuela, pero que lo irás a ver a la salida. Si no puedes ir a la salida, sería recomendable que vaya algún familiar cercano, al menos la primera semana para que se sienta tranquilo.

Cuando los lleves el primer día de clases, no vayas a llorar, ya que es común que nos sintamos afligidas por lo rápido que ha crecido nuestro bebé y quizás una que otra lágrima se nos escape. Esto podría inquietar a los pequeños.

Ofrécele consuelo. Si el niño llora desesperadamente, lo puedes consolar con una actitud serena y decirle que lo vendrás a buscar cuando finalice la jornada. No lo reprendas, poco a poco entenderá que deberá quedarse por unas horas y luego estará contigo.

etapa escolar

Imágenes: polirrubros.blogspot.com, es.wikipedia.org