artes marciales

Las artes marciales son unas de las disciplinas más solicitadas por los niños, como actividad extracurricular en las escuelas o a la hora de escoger una actividad en las vacaciones. Las más difundidas en nuestro país son: taekwondo, karate, judo, jiu-jitsu y en los últimos años capoeira (arte marcial brasileño).


Las artes marciales ―‘artes militares’― consisten en prácticas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica, por esta razón no es difícil observar combates donde el más pequeño o delgado logra doblegar a su oponente.

La mayoría de escuelas de artes marciales no incluyen armas, siendo así una actividad recomendada para los pequeños, quienes aprovecharán los numerosos beneficios que trae esta disciplina (ver artículo Taekwondo para niños en Guayaquil)

Actualmente las artes marciales han logrado la acogida de niños, jóvenes y adultos por varias razones como la protección personal, la salud, el desarrollo personal, la disciplina mental y la autoconfianza.

Taekwondo.

El Taekwondo mejora la forma física, ofreciéndole a tu cuerpo resistencia, incremento de energía, estímulos, flexibilidad, reflejos y motricidad, que mejorarán tu estado físico y favorecerán al desarrollo del practicante, además de ejercitar la concentración y la disciplina.

Para la práctica del Taekwondo es necesario un Dobok (traje de práctica) y un Ti (cinturón que indica el grado del practicante), está compuesto por un pantalón y una chaqueta que es cerrada con el cuello en forma de V (WTF). Normalmente, cada uno de ellos lleva rótulos propios, como escudos o logos.

El lugar donde se practica normalmente es de un suelo acolchado (tatami o piso de goma) ya que es muy frecuente que al realizar algunas técnicas de patada se pierda el equilibrio y se pueda caer.

A continuación te detallamos algunos términos más utilizados en esta arte marcial:

Dobok. es el uniforme que se utiliza en la práctica de las artes marciales coreanas como el Taekwondo.

Dojang.  Es lugar de entrenamiento de Taekwondo.

Pumse. “POOMSAE”, significa forma, modelo. Es una combinación de técnicas de defensa y ataque con las manos y pies, con un significado que tiene su origen en la filosofía y la cultura del pueblo coreano. Son el equivalente en Karate-do a las katas.

También llamado “formas”, los pumse representan un combate imaginario con uno o varios adversarios; memorizándose   y repitiéndose con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración y el dominio de los diferentes movimientos.

Cinturón. En la práctica de taekwondo, los estudiantes utilizan cinturones de diferentes colores, que tienen los siguientes significados:

Blanco: “Simboliza la inocencia”. Los estudiantes que inician en el aprendizaje, utilizan este color de cinturón, por su falta de conocimientos y habilidades.

Amarillo: “Simboliza la tierra”, donde germinará la semilla que se sembró, que representa al estudiante.

Verde: “Simboliza la planta renacida”, que crece y se arraiga firmemente.

Azul: “Simboliza al cielo”, hacia el cual la planta a medida que crece y madura, se dirige. De la misma manera el estudiante, comienza a madurar.

Rojo: “Simboliza el peligro y la pasión”, en este nivel, el estudiante alcanzó el dominio de técnicas, y puede ocasionar daño a su adversario.

Negro: “Simboliza lo opuesto al blanco”, es decir, representa la madurez y el conocimiento. Sin embargo en esta etapa es donde se inicia el recorrido hacia la perfección de lo aprendido.

artes marciales en niños

Actualmente, la mayoría de las federaciones han variado estos colores, añadiendo algunos intermedios o sustituyendo alguno de los existentes.

El Taekwondo incluye varias técnicas de defensa personal, basándose en las técnicas del karate japonés o del  kung fu chino, aunque la enseñanza de las mismas difiere según la  escuela en la que se practique.

Los instructores que enseñan el arte tradicional incluyen diversas técnicas como agarres, bloqueos, luxaciones o barridos. A diferencia del aspecto competitivo, en el campo de la defensa personal sí existen técnicas de patada por debajo de la cintura.

Fotos: Academia de Taekwondo Xavier Romero