Campeonatos de Taekwondo

Se ha comprobado científicamente, que la práctica de algún deporte no solo ayuda a la concentración, disciplina y salud en los niños, sino también favorece al rendimiento escolar y  desarrollo de habilidades motoras. Por esta razón como padres siempre estamos preocupados de que nuestros chicos realicen un deporte que sea de su interés.


Algunos padres, además de inspirar el deporte por los beneficios que tiene, alientan a sus hijos para que sigan el camino de deportista profesional; pero este camino no es fácil, ya que se deben considerar las muchas horas que deberán pasar diariamente en  la práctica del deporte elegido, sin descuidar los estudios escolares que estén cursando. También la alimentación de un deportista es un tema que deberán considerarlo junto con un nutricionista, que les dará la lista de provisiones que ingerirán diariamente de acuerdo a la actividad que realicen y  conforme a su edad, para que no les falte energía.

Los padres son una pieza clave para hacer de un niño o adolescente un deportista profesional. Son indispensables para apoyar a su hijo en su deseo de dedicarse al deporte. Además, la mayor recompensa para los padres por su esfuerzo y apoyo, será ver a sus hijos en lo más alto del podio, obteniendo medallas y trofeos.

Algunos puntos que no debemos olvidar al momento de apoyar a los futuros campeones son:

– Asistir a los entrenamientos para animarlos.

– Asistir a los partidos. Sin importar el resultado, el esfuerzo siempre se elogia.

– Incentivar para que continúen con los estudios y no dejar que los abandonen.

– Conocer el sitio y las personas con las que realiza deporte su hijo.

– Dejar que el niño cometa equivocaciones, forma parte del desarrollo y del aprendizaje.

Competitividad

patada de taekwondo

Los niños deportistas conservan una mentalidad competitiva. Les resulta inevitable competir y compararse con los demás, miden su rendimiento y progreso en relación a otros competidores.  Este sentimiento es algo natural, y puede servir de estímulo para su avance y perfeccionamiento. El problema puede presentarse si el deseo de ganar se llegara a convertir en una obsesión; entonces nuevamente la guía de los padres en primordial y para esto deben estar muy atentos.

Estos niños deben tener una mentalidad luchadora, pero también deben acostumbrarse a vencer cualquier infortunio, aceptando victorias y derrotas.  De esta forma aprenden la importancia del esfuerzo personal y de la superación para alcanzar sus metas. La superación personal es un medio para conocer sus capacidades como resistencia, temperamento y autocontrol.

Deportistas de Guayaquil

En nuestro país, cada vez tenemos más niños y jóvenes interesados en el deporte como hobby o como deporte profesional, como es el caso de Leandro Matute Ramos, guayaquileño de 13 años que se encuentra cursando 8vo. de básico.

Niños Ec, realizó una entrevista de este joven estudiante de la Academia de Taekwondo Xavier Romero, que a su corta edad ha competido y obtenido varias medallas en esta disciplina.

¿Qué tiempo tienes entrenando Taekwondo?

5 años.

¿Qué cinturón o grado has alcanzado?

Rojo.

¿A qué edad empezaste  con la práctica de Taekwondo?

Inicié a la edad de 8 años.

¿Dónde iniciaste su práctica?

En la Academia de Taekwondo Xavier Romero.

¿Qué campeonatos o competencias has asistido?

He asistido a las siguientes competencias:

Torneos Abiertos: Los Ríos y Manabí.

Campeonatos Nacionales: Pichincha.

Internacionales: Como seleccionado de mi país, al Campeonato Panamericano PUMSE en México, 2014.

Campeonatos de Taekwondo

¿Qué títulos has logrado nacional o internacionalmente?

He sido 2 veces campeón nacional en categoría cadetes (competencias para niños de 12 a 14 años), 3 veces campeón de torneos abiertos y 2 veces campeón en modalidad trío, donde se forma un equipo de tres personas y los 3 tiene mantienen uniformidad, coordinación y ritmo.

¿Por qué escogiste entrenar esta arte marcial o cómo inicio su práctica?

Esta práctica inició como una actividad vacacional por referencia de un familiar cercano y luego se convirtió en mi estilo de vida.

¿Qué te gusta más del Taekwondo?

Que es muy activo, dinámico y entretenido.

¿Qué le recomiendas a los niños de tu edad sobre esta disciplina?

Que lo aprendan , no se va arrepentir y también pueden competir si les gusta la competencia o si no como una disciplina.

Academia de Taekwondo Xavier  Romero

¿Qué has aprendido con este deporte?

A ser constante en todo lo que hago, me hace sentir en paz y tranquilo.

¿Cuál es la técnica de Taekwondo que más te gusta y por qué?

Todas, porque cada técnica tiene un propósito diferente.

Cuéntanos alguna anécdota relacionada al Taekwondo.

Antes de ir al campeonato Panamericano estuve concentrado durante 1 semana en un Centro de Alto Rendimiento donde entrenaba 3 veces al día un total de 10 horas diarias, a pesar del cansancio fue una experiencia que me gustó.

¿Cuáles son tus sueños a futuro?

Seguir compitiendo.

¿Qué quieres ser de adulto?

Seguir siendo taekwondista.

¿A quién admiras y por qué?

A mis dos profesores Xavier Romero y Michel Mosquera porque ellos fueron los que me guiaron en mi vida de competidor y como deportistas.

Muchos niños y jóvenes como Leandro, son un ejemplo de que la constancia y  dedicación,  conllevan a la excelencia y al nacimiento de campeones.

Colaboración de información e imágenes
Xavier Romero
Profesor y entrenador de Taekwondo
Teléfonos: 6010030 / 0999984082
Guayaquil – Ecuador