Deportes de Contacto

Al momento en que nuestros hijos deciden practicar un arte marcial o deporte de contacto como, karate, Taekwondo, judo, boxeo, kick boxing o full contact (cada vez más popular entre los jóvenes), como padres y sobretodo «madres», no podemos evitar sentirnos preocupados por la seguridad de los chicos, e inmediatamente imaginamos los golpes, moretones y hasta posibles fracturas que podrían tener.

Este tipo de deportes pueden ser muy divertidos y saludables, por lo que no debemos privarnos de practicarlo como hobbies o como deporte profesional. Sin embargo debemos conocer que utilizar para estar protegidos y evitar posibles lesiones.


Por esto es muy importante que los adultos y niños activos en los deportes usen equipos de protección especializados, que permitirán un mejor desarrollo y tranquilidad en nosotros mismo, estos equipos, pueden ser: cascos o cabezal, protector de espinilla, almohadillas para las rodillas, almohadillas para los codos, guantes y protectores para la boca.

Complementos de Seguridad para Artes Marciales o Deportes de Contacto.

Cascos Protectores.

En la cabeza, las áreas más  sensibles y propensas a lesiones son la nariz, el tabique, las cejas y párpados, pero con el uso de un buen casco protector, eliminamos cualquier peligro de lesión.

Podemos encontrar cascos de varias modelos, con visores o sin visores.

Cabezal con Visores

Protector de Cuerpo (Peto).

El peto es utilizado desde hace varios siglos por caballeros en competencias, para cubrir su pecho y espalda formando una coraza. Con este protector desviaban las lanzas o proyectiles en ofensiva.

En la actualidad es común ver a alumnos y deportistas profesionales utilizar este tipo de protección en combates y competencias. Generalmente el peto es acolchado para aguantar golpes en el pecho, abdomen y laterales; de esta forma se protegen las dos personas que están luchando.

En Taekwondo, el peto protege el área de las costillas para evitar posibles fisuras o fracturas producto de técnicas de gran potencia. A su vez delimita la zona de puntuación, donde son aplicables técnicas de puño y pie, actualmente existen petos electrónicos inclusive.

Protector de Cuerpo Peto

Protector inguinal.

Existen diseños para hombres y mujeres, y permiten prever lesiones en el área genital.

Protector Bucal.
Los protectores bucales permiten amortiguar los golpes en la cara y evitan que se lastimen los labios o se aflojen algunos dientes. Cubren la parte superior de los dientes y ayudan a proteger además la lengua e interior de las mejillas.

Cuando se trata de proteger la boca, un protector bucal es una pieza esencial del equipamiento atlético que debería formar parte del equipo estándar desde una edad temprana.

Protector de canillas y antebrazos.

En todo deporte sea o  no de contacto, es recomendable utilizar canilleras, tobilleras y protectores de antebrazos; incluso en algunos deportes es obligatorio su uso, ya que de lo contrario sería considerado una violación a las leyes de seguridad del juego. Estos protectores son muy importantes para evitar fracturas graves en brazos y piernas. En las artes marciales son utilizados para los bloqueos.

Deben ser acolchados y ajustados en las partes del cuerpo que protege, algunos son a presión, con bandas elásticas o con un cierre fácil de velcro para un perfecto ajuste.

Guantes y Canilleras

Guantes.

El guante está destinado a proteger total o parcialmente la mano. Los guantes para boxeo se pueden encontrar de diferentes pesos que van desde 8 onzas hasta 20 onzas, así como su textura desde piel sintética hasta piel de animal. Para el ajuste de los guantes, hay modelos con cierre de cuerdas o con cierres de velcro.

Son muy utilizados también en las artes marciales como complemento de seguridad, buscando proteger las manos (sobre todo los dedos) las cuales están expuestas a dislocaciones y fracturas producto de las patadas.

Empeineras.

En la práctica de Taekwondo, tienen como objetivo proteger los empeines, que son el área de contacto más común para el taekwondista y por lo tanto susceptible a múltiples lesiones que van desde hematomas hasta fracturas. Con esta protección se busca disminuir una lesión muy común en el Taewondo, que se produce por impactar con los empeines áreas duras como los codos y los talones del oponente.

Uniformes.

La ropa o uniforme adecuado también es un punto a considerarse. Estos deben ser cómodos y de la textura adecuada para el arte marcial o deporte que se está realizando; con las holguras correctas en los lugares que más se necesita como mangas, piernas y entrepiernas. Sin un buen uniforme no se podrían realizar las técnicas correctas al lanzar puños, patadas, barridas o agarres, pudiendo ocasionar algún tipo de herida en la piel por rozadura, o caída por mala posición debido a la estrechez del equipo.

Seguridad en el deporte de contacto

No debemos correr riesgos!, y a la hora de buscar implementos de seguridad para nosotros o nuestros hijos, en la ejecución de algún deporte de contacto,  busquemos equipamiento de calidad. En la Academia de Taekwondo Xavier Romero, podrás encontrar estos artículos de protección y uniformes de diferentes marcas, desde las más económicas hasta las más exclusivas, para niños, jóvenes y adultos.

Fotos de complementos deportivos: Academia de Taekwondo Xavier Romero tel :0999984082 (complementos deportivos en Guayaquil)

Imágenes: www.sandovalkarate.net