vacacionales para niñosEs el primer mes del año y ya estamos pensando en las vacaciones de los chicos, que este año se inician a fines de febrero para la región litoral en el Ecuador.

Normalmente los padres se planifican en sus trabajos para tener vacaciones junto con sus hijos y organizar las esperadas vacaciones familiares !!. Pero que sucede luego de la aventura de algún viaje dentro del país o del exterior? Que hacer en el regreso a casa?.  Muchos niños pasarán horas viendo televisión, jugando en consolas de video o estarán simplemente aburridos, porque sus padres deberán regresar a sus trabajos y continuar con la práctica diaria.


Las vacaciones en los niños son necesarias para eliminar el cansancio escolar, las tareas y el desgaste intelectual, además de ser una manera para comenzar relaciones humanas con otros niños, crear vínculos con su ambiente familiar, social y cultural a la vez que se recrean. Los cursos vacacionales son una excelente opción para descansar de la rutina escolar, desarrollar nuevas habilidades y hacer más amigos.

Para que las vacaciones en los niños sean de provecho,  tome en consideración  los siguientes puntos:

  • – Intentar que los niños realicen actividades diferentes a las que realizaban en la escuela.
  • – Incentivar a los pequeños a realizar nuevas actividades para que adquieran otras habilidades.
  • – Las actividades deben estar colmadas de juegos para que sean atrayentes a los chicos.
  • – Potenciar la lectura como fuente de placer, con libros que les gusten y produzcan motivación.
  • – Planificar paseos donde puedan acudir a espacios recreativos además de adquirir conocimiento, como por ejemplo el zoológico o un campamento.
  • – Potenciar la práctica de algún deporte, por el sinfín de beneficios que este ofrece a los niños y jóvenes.
  • – Pasar tiempo con ellos, leyendo un libro juntos, dar un paseo en bicicleta, jugar algún juego de mesa, ir al cine y comer palomitas de maíz, ir a la piscina, hacer un postre juntos, arreglar el jardín, etc. El tiempo que le dediquemos debe ser exclusivo, sin interrupciones del trabajo o cualquier otra actividad que tengamos.
  • – Estudios aseguran que un buen descanso y la ejecución de actividades al aire libre son fundamentales para el rendimiento escolar del siguiente curso.

Cursos Vacacionales

Si estás buscando un curso vacacional, debes asegurarte de que sea del interés y agrado del niño, para que no se convierta en una tortura diaria, sino un lugar de esparcimiento sano.

Los padres deben reconocer que no todo en la vida está basado en el aprendizaje formal;  y que gran parte de nuestras habilidades se desarrollan en otros ámbitos. Los vacacionales facilitan la práctica de estas habilidades.

vacacionales en guayaquil

En la actualidad podemos encontrar vacacionales de varios tipos:

Deportivos: Esta época es ideal para el ejercicio físico, más si se practica una disciplina deportiva que sea de su agrado y que le traiga beneficios tanto en el desarrollo de habilidades y destrezas, como en lo más importante: la salud. Y de hacerlo desde la primera infancia, puede que nos ahorremos problemas cuando el niño se encuentre en la adolescencia. El deporte ayuda a los niños a desarrollarse física y mentalmente, a estar sanos, y a relacionarse de una forma saludable con otros niños. Algunas alternativas son las academias de: natación, futbol, artes marciales, básquet, beisbol.

Musicales: Es el período ideal para descubrir el talento escondido que puede tener nuestro hijo, en caso de ser aficionado al canto, guitarra, piano o flauta.

Talleres y cursos: Otros cursos de interés que gusta a los más grandecitos son el baile, danza, ballet, teatro, dibujo, manualidades, pintura, artes plásticas, fotografía, robótica, cocina, etc.

En Casa

En vacaciones nuestros hijos pasan más tiempo en casa, siendo el momento ideal para implantar nuevos hábitos, como empezar a colaborar en las tareas de casa. Los encargos o pequeñas tareas domésticas son un eficaz método de educar para la convivencia. También es recomendable tomarse un tiempo para acercar a los niños a otros miembros de la familia con los que generalmente no tienen contacto frecuente, visitar a tíos, primos lejanos es una buena opción para que el niño se sienta más cercano con la familia.

Estas son algunas sugerencias que te damos para estas vacaciones, pero como padres y/o madres seguro tendrán muchas opciones más para pasar un rato agradable con los engreídos de la casa.

Imagen: www.teinteresa.es